El BC Europeo mantuvo la tasa de interés y estudia nuevos incentivos

El euro retrocedió ayer a un mínimo de 10 días contra el dólar, en una sesión en que los inversores se concentraron en una reunión del Banco Central Europeo (BCE) esta semana que podría allanar el camino para nuevos estímulos que impulsen los precios en la zona euro.

Si bien la mayoría de los operadores y analistas consideran que el BCE esperará hasta la reunión de diciembre para informar alguna nueva disposición, gran parte ve un riesgo de que se anuncien medidas adicionales de relajamiento monetario.

El Consejo de Gobierno integrado por 25 miembros se reúne en Malta, la economía más pequeña de la eurozona, a partir de este miércoles en una de las dos reuniones que lleva a cabo cada año fuera de su sede central en Francfurt. Su decisión sobre la tasa de interés se anunciará al día siguiente, cuando además Mario Draghi, su titular, realice una conferencia de prensa en Valletta.

El dólar, además, recibió apoyo de algunos datos positivos sobre la economía de Estados Unidos publicados la semana pasada, como una cifra de inflación mayor a la esperada y un mínimo de cuatro décadas en el dato semanal de pedidos de subsidios por desempleo.

Estos reportes alimentaron las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés este año, apuntalando la divisa estadounidense.

Así, en las últimas horas de la sesión, el euro cayó un 0,2 por ciento y cotizó en 1,1322 euros, recortando pérdidas tras haber tocado un 1,1308 dólares, su menor nivel desde el 9 de octubre.

Muchos bancos esperan que el euro caiga a un nivel de paridad frente al dólar a fines de este año mientras el BCE inyecta 60.000 millones de euros a la economía cada mes.

En tanto, respecto la reunión de esta semana del BCE, la mayoría de los operadores cree que no modificará su programa de compras de bonos. En rigor, eso es lo que prevén 19 de 20 operadores de mercados cambiarios consultados por Reuters.

El BCE esperaba que un programa de alivio cuantitativo que inició en marzo acelerara la inflación en la zona euro. Sin embargo, los precios han permanecido contenidos y cayeron un 0,1 por ciento en septiembre.

Esto ha llevado a especulaciones de que el BCE modificaría su programa, ya sea extendiéndolo más allá de su fecha de término de septiembre de 2016, o incrementando el monto de sus compras mensuales desde los 60.000 millones de euros actuales.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/101250-el-bc-europeo-mantuvo-la-tasa-de-interes-y-estudia-nuevos-incentivos.html

compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *