Terminó la paz cambiaria pre-electoral: el blue vuelve a batir un récord a seis días de la votación

En el inicio de la semana se confirmó lo que varios analistas pronosticaban que iba a suceder: a seis días de las elecciones la paz cambiaria se terminó, muchos ahorristas no quisieron «quedarse» con sus pesos en los bolsillos y salieron a dolarizarse.

Así, el blue tomó un nuevo envión con una suba de 17 centavos y cerró a $16,11, pese a los intentos oficiales de evitar que siga con su rally alcista, luego que sumara 11 centavos el pasado viernes.

Así, superó su nivel máximo alcanzado el pasado 25 de septiembre, cuando tocara los 16,06 pesos.

En tanto, el tipo de cambio oficial sumó un centavo para cotizar a $9,51, de modo tal que eldólar ahorro se comercializó a $11,41 y aquel para realizar turismo o compras con tarjeta en el exterior lo hizo a $12,84.

De esta manera, la brecha entre el billete fijado por el BCRA y el informal se ubica casi en el 70 por ciento.

En cuanto a los precios que surgen del mercado bursátil para obtener divisas, el contado con liquidación también se disparó 32 centavos, hasta los $14,15, mientras que el dólar MEP o Bolsa escaló a $13,77.

Según fuentes del mercado, el repunte en el precio del paralelo refleja el nerviosismo previoa las elecciones, y también la finalización de la «paz cambiaria» que hubo en la primera quincena.

Esto se debe, en parte, a que finalizó el efecto «principio de mes», que trae la inyección de una mayor oferta a la plaza mediante el «puré».

Este es el nombre con el que se conocen en la jerga a las operaciones que realizan los asalariados, que consiste en revender los «dólares ahorro» adquiridos en ventanillas oficiales (al valor oficial más el 20%) en el circuito marginal (a más de $16), para obtener unaganancia inmediata cercana al 40%.

Esta triangulación, junto con el pago que realizó el Gobierno del Boden 2015 por unos u$s5.900 millones -el pasado 5 de octubre – había generado en los primeros días de octubre un descenso del blue a raíz de una mayor oferta de divisas.

Pero en las últimas dos jornadas trepó unos 28 centavos, y tocó el precio máximo en su historia.

Es que el cambio presidencial se acerca y la incertidumbre crece, mientras que losindicadores económicos y financieros no dejan de traer preocupación, producto de la mayor salida de divisas de las arcas oficiales y el notorio crecimiento tanto de la emisión monetaria como del déficit público.

«La relación entre reservas y dinero del sector privado será en diciembre la más baja de los últimos 30 años. Nadie en el mercado lo desconoce y por eso es lógico que se precipiten las conductas para adelantarse a esa situación», consignó el economista Nicolás Dujovne.

«Antes del domingo pocos quieren quedarse en pesos, por lo que este lunes hubo muchas compras y escasas ventas de dólares», resumió un cambista a iProfesional.

Al ver cómo caen las reservas mientras, por ejemplo, se disparan los viajes al exterior(síntoma evidente de que hay un ya indisimulable atraso cambiario) la única certeza que hay en el mercado es que «así las cosas no pueden seguir, el nuevo Gobierno tendrá que hacer ajustes», tal como lo sintetizó a este medio un ejecutivo de un banco de primera de capitales españoles.

Por lo pronto, el BCRA continuó vendiendo billetes verdes para regular el mercado. Este lunes debió desprenderse de u$s100 millones, dan cuenta desde ABC Mercado de Cambios.

En tal sentido, el ex presidente del Banco Central Martín Redrado advirtió que la Argentina «va a un escenario de mayor tensión cambiaria», consecuencia de la presión electoral y la «falta de dólares y exceso de pesos en el mercado».

«Lo preocupante es la dinámica hacia adelante. El Central está desprendiéndose de u$s100 millones por día.  No hay oferta de divisas y seguimos teniendo demanda de la producción local la industria», analizó.

«El blue a $16 parte de las inconsistencias monetaria y cambiaria del Gobierno», agregó.

En sólo tres meses -desde el 27 de julio- el Banco Central ya lleva vendidos casi u$s4.000 millones y en lo que va de octubre, u$s1.000 millones.

Según los datos de la entidad monetaria, las reservas se encuentran en uno de sus niveles más bajos y cerraron el lunes en u$s27.381 millones, el mismo registro que el de fines de octubre de 2014.

Las arcas del BCRA cayeron, principalmente, porque el Gobierno utilizó sus divisas para pagar u$s5.900 millones por el vencimiento del Boden 2015, a los que se agregó este lunes la renta del Bonar 2017 por u$s257 millones.

Además, en noviembre se deberá abonar la renta del Bonar 2024 y del Bonar 2018, por alrededor de a u$s300 millones.

Para el economista Eduardo Fracchia, economista del IAE Business School, esta sequía verdeinfluye en el descenso de las reservas, que «llegarán muy bajas a fin de año si se netean de encajes, swaps de yuanes y otras partidas que no son reservas genuinas»

«Lo que resulta raro es que el blue no esté copiando la cotización del de convertibilidad. Tal vez, el mercado está descontando que el próximo Gobierno no llevará adelante una gran devaluación», precisó el analista Salvador Distefano.

En relación con el dólar de convertibilidad o equilibrio (circulante en pesos/reservas en moneda estadounidense), al día de hoy surge un tipo de cambio teórico de $19,50.

En el mercado de dólar futuro (Rofex), se operó un volumen récord por la presencia del Banco Central. Los contratos se pactaron:

– Para fin de octubre a $9,54
– Para diciembre a $9,91
– Para enero de 2016 a $10,12
– Para marzo a $10,68
– Para mayo a $11,21
– Para junio a $11,52.

Por otro lado, ingresan menos billetes verdes porque la liquidación de exportaciones se encuentra en «temporada baja».

Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que la semana pasada las empresas del sector liquidaron casi u$s310 millones.

En tanto, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 16 de octubre asciende a casi u$s17.000 millones.

Sin embargo, resulta insuficiente para frenar la «cruzada dolarizadorara» llevada a cabo por empresas y miles de argentinos a diario.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/221298-Termino-la-paz-cambiaria-pre-electoral-el-blue-vuelve-a-batir-un-record-a-seis-dias-de-la-votacion

compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *