El FMI y el Banco Mundial ven un 2016 “complicado” para América latina

La Argentina, Venezuela y Brasil enfrentan un panorama económico especialmente “complicado” dentro de la crisis global, afirmó ayer un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI). Desde el Banco Mundial tampoco son optimistas para la región: para el economista jefe del BM, Augusto de la Torre, subrayó ayer que la región latinoamericana “se ha bifurcado”, con México y Centroamérica aprovechando el repunte de EE.UU. y una sudamérica frenada por la ralentización china.

En Argentina el escenario es “muy complicado”, dijo el director adjunto para América Latina del FMI, Robert Rennhack, en un foro del Brookings Institute. Pero al menos hay consenso sobre la necesidad de realizar ajustes a una economía fragil por la baja de las exportaciones, falta de inversiones y una inflación que roza el 30%, agregó. “Nadie está negando que hay que hacer un ajuste (en 2016), solamente (se discute el) cómo y cuándo”, señaló Rennhack.

En el evento,donde participarón tambíen De la Torre, del Banco Mundial y José Juan Ruiz, economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Rennhack afirmó que las economías de Colombia, Perú, Chile y México disfrutan de mejores condiciones que sus vecinos ante ese panorama adverso.

Pero el “complicado” escenario también perseguirá a la principal economía de la región, Brasil, y a la potencia petrolera Venezuela, señaló.

En Brasil, séptima economía mundial y otrora estrella de los emergentes, el bajo desempeño económico -el país se contraerá 3% en 2015- se sumó a los escándalos de corrupción cuyas ramificaciones llegan a aliados de la presidenta Dilma Rousseff. Pero en Venezuela el “manejo” del gobierno ante la caída de los precios del crudo “no es bueno”.

El escenario también es difícil en Ecuador, doblemente afectado por los bajos precios del crudo y la apreciación del dólar, la moneda que adoptó el país hace 15 años.

Aunque el gobierno del presidente Rafael Correa reconoce las dificultades, sus opciones son limitadas porque ‘no tiene la opción de cambiar su moneda”, señaló Rennhack.

Por su parte, De la Torre se mostró más cauto ante el futuro próximo de la economía latinoamericana en un contexto de creciente volatilidad.

“Tengo el temor de que el próximo año sea también de cero o muy bajo crecimiento. Todavía queda mucha tela que cortar, y no creo que los países hayan tocado fondo, solo Chile”, agregó.

En tanto, Ruiz se mostró más optimista y destacó los logros alcanzados en América Latina en los últimos años en materia de inclusión social y reducción de las desigualdades.

“América Latina está estancada en un mundo que no crece. Ya no somos singulares, tenemos problemas similares a los del resto del mundo, algo que antes no ocurría”, indicó el economista jefe del BID.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/101420-el-fmi-y-el-banco-mundial-ven-un-2016-complicado-para-america-latina.html

compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *