El superávit comercial se hundió en septiembre 87,4%, según el Indec

El intercambio comercial se hundió en septiembre un 87,4% interanual. El superávit fue de apenas 65 millones de dólares, frente a los 511 millones de dólares de igual mes del año pasado, en un contexto de fuerte caída en los precios de las materias primas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) .

Es el resultado de un mes en el que las exportaciones reportaron ingresos por 5.611 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 5.546 millones de dólares.

El menor valor exportado (-7%) con respecto al mismo mes del año anterior fue consecuencia del descenso de los precios (-14%) y el incremento de las cantidades (9%).

Los subrubros que registraron mayores aumentos (en valores absolutos) en las exportaciones fueron: Semillas y frutos oleaginosos, Grasas y aceites, Residuos y desperdicios de la industria alimenticia, Minerales metalíferos, escorias y cenizas; y Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, entre otros. 

El valor de las importaciones fue 1% mayor que en igual mes de 2014, debido al crecimiento de las cantidades (14%) y la baja de los precios (-11%). Los rubros que ascendieron fueron: Bienes de capital, Vehículos automotores de pasajeros; Combustibles y lubricantes, y Bienes de consumo, y por el contrario los que descendieron fueron: Bienes intermedios y Piezas y accesorios para bienes de capital.

En los primeros nueve meses de 2015 la balanza comercial fue superavitaria en 1.551 millones de dólares. El total exportado fue de 47.263 millones de dólares contra 45.712 millones de dólares desembolsados en importaciones.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1838453-el-saldo-comercial-se-hundio-en-septiembre-874-segun-el-indec

compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *