Operadores ya hablan de un “dólar balotaje” para las próximas semanas

A todos los dólares que se ya se conocen en el mercado, hoy se inaugurará el “dólar balotaje” en la city porteña: analistas esperan que la incertidumbre política que se vivirá hasta el 22 de noviembre, fecha del balotaje, le meta mas presión al dólar informal y acelere la dolarización de carteras, a pesar de las posibilidades de que el próximo presidente pueda ser el mas “market friendly” Mauricio Macri. Muchos operadores especulan con un “shock devaluatorio” para principios de 2016, que en caso de ganar el candidato de Cambiemos podría llegar a mas del 30 por ciento.

El viernes, en la última rueda antes de las elecciones presidenciales, el billete verde en el circuito financiero informal se vendió a $16,05 para la punta vendedora y la brecha cambiaria se agrandó al 68,4 por ciento. El avance del dólar paralelo, que había retomado la tendencia alcista durante la semana pasada.

En Wall Street, en tanto, los NDF (Non-Deliverable Forward), los contratos de cobertura a que se negocian en Nueva York, se compraban y vendían el viernes a 10,15 pesos por dólar para los contratos que vencen a fines de noviembre. Los contratos de NDF (que son usados también por importadores y exportadores para no quedar descalzados en el momento de cumplir con sus obligaciones a modo de seguro de cambio), son especialmente importante para los bancos, ya que el encargado de calcular el tipo de cambio NDF es el Emerging Markets Trade Association (EMTA), organismo que consulta a través de una encuesta las expectativas a los bancos locales e internacionales el posible precio del dólar en los distintos plazos y plazas.

En el plano local, las miradas también están puestas en el Banco Centra, el organismo que conduce Alejandro Vanoli, ya que no son pocos los que especulan que se frenen un poco las microdevaluaciones del dólar oficial que administra el Central, y que el billete verde, que avanzó medio centavo a $9,53 para la punta vendedora el viernes pasado, desacelere su depreciación.

Lo que si podría volver a moverse es el dólar contado con liquidación, utilizado por los inversores para comprar títulos nominados en moneda extranjera, que perdió 11 centavos el viernes al operar a 14 pesos. En el mercado esperan que a pesar de la buena elección de Macri calme a los mercados en el largo plazo, en el corto la dolarización de carteras vuelva a elevar el piso del contado con liquidación y el dólar bolsa ganó diez centavos, hasta $13,92.

Tampoco se esperan cambios fuertes en el denominado dólar ahorro, que equivale al precio del oficial con un recargo del 20%, y cotizó a 11,43 pesos el viernes, ni el dólar tarjeta, que esta vigente para aquellos que realizan compras en el exterior con débito o crédito, y operó a 12,86 pesos.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/101759-operadores-ya-hablan-de-un-dolar-balotaje-para-las-proximas-semanas.html

compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *