El Gobierno volvió a restringir las divisas a las compañías aéreas y afectará la venta de pasajes

El mismo día en que el Banco Central dispuso subir las tasas de interés para inducir a ahorrar en pesos y desalentar la compra de dólares y bonos dolarizados, junto a una resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación que fuerza a las compañías de seguros a desprenderse de bonos nominados en dólares para bajar el precio del contado con liqui y los importadores recibieron la notificación telefónica de los bancos que sólo podrán cursar pagos a proveedores en forma automática hasta u$s75.000 diarios, en contraste con u$s150.000 previos; las empresas aéreas fueron sorprendidas con una medida similar.

Las entidades financieras les comunicaron de modo informal, sin mediar comunicación expresa del Banco Central, que desde ahora sólo se autorizarán pagos por servicios vendidos en el exterior, como pasajes y estadías, y logística, por la mitad del monto que tenían aprobado hasta el comienzo de la semana.

Se trata del segundo recorte en el término de dos meses, habida cuenta de que semanas antes de las PASO ya habían sufrido un recorte de 25%. De ahí que ahora, apenas podrán desenvolverse con poco más de un tercio de los dólares de los que disponían hasta fines de julio, señala Infobae.

Destacan los operadores de turismo y de las propias aéreas que «el disparador de la nueva restricción de divisas fue el sostenido aumento de la brecha cambiaria entre el dólar libre y el oficial a un rango de 70% y la caída de las reservas» en divisas por debajo de los u$s29.000 millones, como ocurrió casi exactamente un año atrás.

Como en septiembre de 2014, las compañías aéreas se preparan para «tomar todas las medidas que sean necesarias para poder operar con el nuevo cupo de divisas, como restringir las ventas de pasajes con antelación superior a 60 o 90 días, según los destinos», confió un operador en estricta reserva de identidad.

La restricción, por razones de extrema cautela, se prevé que volverá a incluir las opciones de pago con tarjetas de crédito emitidas fuera de la Argentina.

El límite aplica para agencias de viajes y pasajeros que quieren adquirir boletos a través de la página web de la empresa o su línea de atención telefónica.

Por eso, los operadores de turismo emisivo comenzaron a no acaparar muchos pesos en sus cajas dado que no saben exactamente cuándo podrán convertirlos a divisas vía el Banco Central para enviar remesas a sus casas matrices.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/221824-El-Gobierno-volvi-a-restringir-las-divisas-a-las-compaas-areas-y-afectar-la-venta-de-pasajes

compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *