El cepo llegó a las agencias de viajes

En plena temporada alta de ventas, el cepo también llegó a las agencias de turismo. En las últimas horas, las agencias de viajes fueron informadas por el Banco Central de que la reducción a la mitad del cupo diario para el giro de divisas al exterior también afecta al sector.

La medida, que fue comunicada a los bancos que operan con las distintas agencias, incluye la reducción de 150.000 a 75.000 dólares por día, siguiendo los pasos de lo sucedido con las empresas importadoras.

La medida fue recibida con preocupación en el sector, aunque destacaron que por el momento sólo afectará a las grandes agencias, que son las que tienen un giro diario superior a los 75.000 dólares. Además, señalaron que en principio se mantendrá sin cambios la venta de pasajes y de estadías en hoteles del exterior, aunque no descartaron que de extenderse en el tiempo las restricciones se aplique algún tipo de «sobrecosto» o una política de «pago en el destino» a cargo de los viajeros.

«Con las restricciones, las empresas empezarán a acumular pesos. Debemos hablar con los operadores del exterior y pedirles tiempo para lograr las transferencias, y en algunos casos se logrará; en otros, habrá que pedir excepciones», señaló el presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt), Fabricio Di Giambattista.

El dirigente empresarial además no descartó la posibilidad de introducir algunos cambios en sus operaciones. «Puede ocurrir que alguna empresa piense en trasladar un sobrecosto de operación por la incertidumbre. O puede que se contrate el servicio con pago en el destino», añadió.

En Despegar.com, la agencia de viajes número uno del mercado local, destacaron que las nuevas restricciones no tendrán un impacto tan grande en su negocio, gracias a que este año muchos argentinos decidieron anticipar la compra de sus vacaciones de verano por temor, precisamente, a una nueva devaluación. «Por suerte, este año hubo un adelantamiento en las compras de paquetes de verano al exterior y hoy estamos trabajando básicamente con la venta para el mercado interno», explicaron en la agencia.

Incertidumbre

Al menos en una primera etapa, las restricciones sólo alcanzan a un puñado de empresas, como Despegar.com, Almundo.com y Avantrip/Biblos, que son las que tienen más espalda financiera y mejores condiciones de negociación con las grandes cadenas hoteleras para poder acordar una postergación en los pagos.

«Se bajó el cupo para todas las agencias, pero las grandes somos las más afectadas. Con algunos hoteles que tenemos más relación podemos postergar los pagos, y ahora estamos priorizando los pagos a los hoteles más chicos para seguir operando normalmente», explicaron en una agencia líder.

Para la gran mayoría de las agencias, la medida no tendrá un efecto inmediato, aunque en el sector reconocen el impacto. «Todavía es muy pronto para saber cómo repercutirá, pero está claro que va a hacer mucho ruido», explicaron en una agencia de las consideradas medianas y que cuenta con un volumen de negocios con el exterior inferior a los 75.000 dólares diarios.

Los operadores consultados por LA NACION precisaron que la incertidumbre prevalece en el sector. «Por un lado, se sabe cómo comienzan estas restricciones, pero nunca cómo terminan. Por otro, después del resultado electoral del domingo la sensación que tenemos todos es que 2016 va a ser un año mejor y nadie quiere resignar su posición de mercado por una medida transitoria que seguramente se acabe cuando se produzca el cambio de gobierno», explicó el empresario.

Quizás el mejor exponente de esta dicotomía entre una coyuntura preocupante y un panorama mucho más alentador a largo plazo sea elCyber Monday que se celebrará el lunes y martes próximos. «Las restricciones existen, pero las mismas aerolíneas que se quejan de que les cuesta girar dólares al exterior nos están ofreciendo descuentos muy agresivos para el Cyber Monday«, explicó el directivo de una agencia.

La baja a la mitad en el cupo diario para girar las divisas también alcanza a las aerolíneas, que ya se venían quejando de los problemas que tienen para hacerse de los dólares que deben remitir al exterior. En el sector, sin embargo, aclaran que estas restricciones no se tradujeron, al menos hasta ahora, en una decisión de dejar de vender pasajes en la Argentina. «Hay muchos amagues de aerolíneas que amenazan con dejar de vender tickets, pero en los hechos lo que pasa es que se limitan a sacar de la venta los pasajes con tarifas preferenciales, pero siguen facturando el resto sin problemas», explicaron en otra agencia.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1840703-el-cepo-al-dolar-tambien-llego-a-las-aerolineas-y-a-las-agencias-de-viajes

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