El mercado no convalida el dólar de $16 y ayer se desplomó 4,6%

Las expectativas en torno al balotaje del próximo 22 de noviembre y el “puré” continúan arrastrando a la baja la cotización del dólar en las cuevas del microcentro porteño.

Las apuestas a que después del 10 de diciembre se unifique el mercado cambiario, de la mano de una victoria de Mauricio Macri, aflojaron la presión sobre la divisa paralela.

Así, con una caída del 4,62% en un sólo día, el blue perforó la barrera de los $15, para cerrar ayer a $14,45, su valor más bajo desde mediados de julio.

De esta forma, los valores del dólar paralelo y de los tipos de cambio implícitos están cada vez más cerca, ya que el contado con liquidación cerró ayer a $14,14 y el dólar MEP o Bolsa subió a $14,10, después de subir ambos 28 centavos.

Y para muchos, esto no es casual, ya que no son pocos en la city los que esperan un dólar de convergencia en torno al precio del contado con liqui para principios de 2016.

“De alguna forma el mercado se está anticipando, ya que todos hablan de un dólar de entre $13 y $14 para los primeros meses de 2016”, indicó un operador.

La de ayer fue la séptima caída consecutiva del blue, después del récord histórico de $16,13 que tocó el 20 de octubre pasado.

Con la fuerte baja de ayer, que alcanzó los 69 centavos, la brecha entre el dólar paralelo y el oficial se redujo al 50,5 por ciento.

“La expectativa de que gane Macri el balotaje y a partir del 10 de diciembre se dé la unificación cambiaria está frenando la demanda en el circuito informal y a la vez acelerando las operaciones de puré (venta de los dólares comprados a través del sistema oficial de la AFIP en las cuevas) para aprovechar la diferencia que se puede hacer todavía con los distintos tipos de cambio”, señalaron desde una mesa de dinero.

Las especulaciones electorales también están manteniendo frenada la liquidación de divisas por parte de los exportadores. Ayer el Banco Central tuvo que vender u$s110 millones para abastecer la demanda de importadores y evitar que se acelere aún más la devaluación del peso.

Según se conoció ayer, el sector agropecuario realizó la semana pasada su menor liquidación de divisas del año, apenas u$s131 millones. Los productores apuestan a que después del 10 de diciembre se produzca un ajuste en el tipo de cambio oficial que les permita obtener más dólares por sus cosechas .

El tipo de cambio oficial avanzó un centavo ayer, gracias a que el BCRA logró compensar en gran medida la escaza oferta del agro. Así, en las pizarras de los bancos públicos del microcentro porteño, el dólar cerró a 9,60 pesos.

En el Rofex se animaron levemente los negocios, aunque todavía el volumen continúa muy por debajo de lo que solía ser antes de los límites impuestos la semana pasada a la apertura de nuevos contratos y al incremento de las exigencias para operar en ese mercado.

Con una gran intervención del BCRA, se negociaron en el ROFEX ayer u$s 260 millones en contratos a futuro de dólar, el mayor volumen desde que comenzó el nuevo sistema.

PAGO DEL BONAR 24

Las reservas del Banco Central volvieron a registrar ayer un fuerte descenso, luego de concretarse la cancelación de intereses del Bonar 24, lo que implicó un desembolso de unos 278 millones de dólares. Según la información difundida por el organismo, tras el pago el patrimonio de la autoridad monetaria se ubicó, en u$s26.433 millones, unos u$s268 M menos respecto del jueves, último día de operaciones. De ese modo, las reservas continúan en su menor nivel desde el 2 de agosto de 2006. Desde que comenzó el año registraron un descenso de u$s5.000 millones, mientras que en lo que va del mes la baja fue de u$s528 millones.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/102880-dolar-blue-se-desploma-a-1445-su-menor-valor-en-4-meses.html

compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *