Llevar el auto al mecánico se encareció un 868% entre 2004 y 2014

La tradicional visita al mecánico, fuera al taller, la concesionaria, el lubricentro o la gomería multipropósito, tuvo un costo promedio de $ 180 en 2004. Tras diez años de alta inflación, en 2014, el costo promedio de la entrada a esos establecimientos -incluidos mano de obra e impuestos- fue de 1743 pesos. Se trata de un alza de 868 por ciento.

Los datos surgen del entrecruzamiento de dos relevamientos entre 2200 consumidores y 1200 profesionales del sector que realizó la consultora global GIPA y cuyos resultados fueron presentados ayer en el Primer Encuentro de Líderes del Mercado de Reposición organizado por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC). Según esos datos, el mantenimiento mecánico anual promedio para un automovilista pasó, en tanto, de $ 1116 a 5264 pesos (un incremento de 371 por ciento).

«Esta suba del mantenimiento anual está en relación directa con la inflación no oficial, no con la del Indec», aseguró Florencia Delucchi, directora general para la región de GIPA ante una pregunta de LA NACION. «Hay una indexación y además que en 2004 las visitas al mecánico eran seis por año y ahora tres», agregó.

Los datos de GIPA dejaron además muchas certezas sobre las tendencias del mercado de posventa en el país. Por ejemplo, que el argentino sigue prefiriendo el taller. Un 62,9% de los automovilistas visitó uno de esos establecimientos, por lo menos una vez en los últimos doce meses. Un 50,1% pasó por un lubricentro, concesionario (18,9%), gomería (16,4%) y estación de servicio (8,8%). «Después del segundo año de vida del auto, la probabilidad de visitar un taller es mucho mayor a la de ir a un concesionario», dijo Bruno Fiori, gerente comercial de GIPA. En tanto, siete de cada 10 lleva el auto al concesionario al año de vida. Obviamente, se trata de tendencias atadas a la extensión de la garantía. En la actualidad, las terminales buscan extenderlas hasta por lo menos tres años para tener atado al cliente.

¿Por qué los argentinos abandonan un canal? El 73% que dejó de llevarlo al concesionario dijo que lo abandonó porque «era caro». Sobre los talleres, un 37% estimó que los dejó «porque no eran eficientes». Justamente, los establecimientos de las marcas ganan mayor tecnología.

Una oportunidad a futuro

Pese a estar viviendo una situación de despidos y caída de la actividad (ver aparte), los expertos aseguraron que el parque intermedio de vehículos (entre 5 y 10 años de antigüedad) será de 2,8 millones en 2020 (hoy es casi la mitad), por lo que vislumbraron una gran oportunidad para el mercado de reposición local. Esa predicción fue un complemento de la exposición previa, en la que Rodolfo Cribellini, presidente de Promotive, había pronosticado que para fines de este año la Argentina tendría un parque automotor de 12,1 millones de autos (86,7% de autos, 9,8% de vehículos livianos y 3,5% de pesados). «El 54,4% de la flota total tiene diez años», rescató como algo bueno de la década. «Pero también hay una parte muy vieja», señaló y agregó: «Los próximos tres a cuatro años van a ser muy buenos porque va a haber ventas para el mercado de reposición de algunos de los mejores años de ventas de autos: 2009, 2010 y 2011».

En la actualidad, el 86% del parque automotor está condensada en siete marcas. Volkswagen sigue siendo la líder del mercado con Renault. Ambas con 16% del market share, aunque la francesa perdió mucho en ventas en los últimos años. Le siguen Ford (14%), Fiat (14%), Peugeot (11%), Chevrolet (11%) y Toyota (4%), según los datos de Promotive. El 50% de la flota total está compuesto por 37 modelos. «El segmento premium desapareció en los últimos años por las trabas y los impuestos internos», dijo Cribellini. Parte de ese mercado fue absorbido por los vehículos comerciales, como las pick-ups. Incluso Toyota lanzó la octava generación de Hilux la semana pasada.

Todos los expositores recalcaron que el mercado de reposición tiene buenas oportunidades de cara al futuro, sobre todo en los canales online. Por caso, MercadoLibre.com estimó que en el primer semestre del año se vendieron a través de ese sitio transaccional 1,8 millones de autopartes (82.000 neumáticos, 39.000 accesorios del rubro suspensiones y dirección, 38.000 relacionadas al motor y 11.000 a la transmisión, por ejemplo). Se trata de un crecimiento de 43% sólo en un año.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1844927-llevar-el-auto-al-mecanico-se-encarecio-un-868-entre-2004-y-2014

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