Petrobras negocia créditos en el exterior por u$s1.840 M

La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció ayer que está concluyendo negociaciones con agencias de crédito internacionales en operaciones que suman 1.840 millones de dólares y que representan prefinanciamiento de captaciones relativas a 2016.

En un comunicado, Petrobras afirmó que las operaciones están en línea con su estrategia de diversificación de fuentes de financiamiento.

La firma negocia con agencias de crédito a la exportación de Italia, Reino Unido, Japón y Austria.

El anuncio se da en medio de conflicto con gran parte de sus empleados. En rigor, varios sindicatos petroleros de Brasil, entre ellos el que aglutina a los trabajadores de la principal región productora de crudo del país, anunciaron que mantienen su huelga contra Petrobras.

La huelga, que se inició el pasado 1 de noviembre, ya ha sido la más larga que se ha realizado en las dos últimas décadas contra la petrolera estatal brasileña, según los sindicatos.

Diez de los trece sindicatos que integran la Federación Única de los Petroleros (FUP), la mayor central obrera del sector, decidieron ayer aceptar las condiciones laborales que ofreció la empresa en la mesa de negociación y acordaron volver a los puestos de trabajo.

Según la FUP, Petrobras aceptó discutir con los trabajadores “los rumbos de la empresa”, lo que afectaría a sus planes de reducción de inversiones, y se comprometió además a mantener los salarios y los derechos laborales conquistados en los últimos trece años.

Otros tres sindicatos de la FUP, los del Norte Fluminense, Espírito Santo y Minas Gerais, rechazaron el acuerdo y prometieron “intensificar” la huelga, así como los que integran la Federación Nacional de los Petroleros (FNP), la segunda central obrera con más afiliados del país.

El sindicato del Norte Fluminense aglutina a los trabajadores de las plataformas marítimas de la cuenca de Campos, región donde se produce cerca del 80 % del crudo de Brasil.

La dirección de este sindicato, por medio de un comunicado, orientó a sus afiliados a cambiar de estrategia y a desembarcar de las plataformas petroleras para lograr el “desgaste máximo” de los sindicalistas que sí han aceptado el trato con la empresa.

Los huelguistas cruzaron los brazos el pasado 1 de noviembre en protesta contra el plan de desinversiones de Petrobras, que fue motivado tanto por la caída del precio del petróleo como por los problemas de liquidez que sufre derivados del grave escándalo de corrupción en el que está envuelta.

Pruebas de pagos de sobornos

La policía y los fiscales brasileños que investigan la corrupción en la estatal Petrobras dijeron ayer que tienen pruebas de que se pagaron sobornos en la compra en 2006 de Pasadena Refining Systems Inc en Texas.

En una conferencia de prensa en la que se anunció una nueva ronda de arrestos y registros, dentro de una investigación que dura ya cerca de 20 meses sobre fijación de precios y sobornos políticos en Petrobras, el fiscal federal Carlos Fernando dos Santos Lima dijo que los pagos relacionados con Pasadena Refinery podrían provocar la anulación de la compra.

Los registros y arrestos están relacionados también con el alquiler de dos plataformas de extracción petrolífera en el mar por parte de Petrobras y la construcción de su refinería en el noreste de Brasil.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/103634-petrobras-negocia-creditos-en-el-exterior-por-us1-840-m.html

 

compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *