Se generaliza la remarcación y Precios Cuidados tiene faltantes de hasta 60%

Mientras continúa la generalización en el aumento de los precios industriales y comerciales, el plan Precios Cuidados está flaqueando ya que el sector alimenticio está retaceando la entrega de los productos, en un amplio abanico, y los faltantes llegan al 60 por ciento principalmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

Fuentes de tres cadenas de hipermercados admitieron a BAE Negocios que existe una provisión inferior, a pesar de la promesa efectuada por el gobierno electo de que el plan oficial se prorrogará por seis meses. “Es cierto (que están faltando productos) pero no podemos dar más detalles”, señalaron desde una de las firmas nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU). La situación se replica en las cadenas provinciales, dijeron referentes de ese segmentos del retail.

Precios Cuidados tiene vigencia hasta el 7 de enero, y la extensión del plan sería hasta el 1 de julio, de acuerdo con lo expresado por empresarios que mantuvieron contactos con funcionarios del gabinete, conformado por el presidente electo Mauricio Macri. Sin embargo, el mayor problema sigue siendo el enorme espectro de precios no cuidados que exhibe aumentos desde el lunes, tal como adelantó este diario la semana pasada.

Sin embargo, son varias ramas de la industria las que, apelando a la costumbre comercial de “remarco por si sube el dólar”, muestran aumentos significativos. Fuentes de empresas metalúrgicas nucleadas en la Confederación General Económica (CGE) aseguraron en off the record por temor a represalias, que “Acindar ya incrementó los precios”, como es el caso de “hierros macizos para la construcción”.

En tanto, desde la Cámara de Ferreterías y Afines de la Argentina (Cafara) reconocieron que hay proveedores de clavos y alambres que han remarcado entre el 8 y 10 por ciento. Por otro lado, los kioskos y polirrubros ubicados en la terminal ferroviaria de Constitución preparan subas de 20% promedio, de acuerdo con un relevamiento de este diario. Una de las compañías más apuntadas, ya con los nuevos listados debajo del mostrador, es Pepsi Cola.

En el caso de las ferreterías, también existe un retaceo en la provisión de mercaderías. “Me vendieron porque me conocen; si no, tienen todo parado o te cobran a un dólar por arriba de 12 pesos”, manifestó un empresario de la construcción. En lo que hace a los supermercados y su comportamiento en los Precios Cuidados, los faltantes más significativos se dan en enlatados, aunque hay inferiores entregas en el sector de bebidas, higiene y tocador.

Frente a la escalada de precios “post balotaje”, el próximo ministro de Producción, Francisco Cabrera, anticipó que “vamos a hablar con los formadores de precios para que sean cuidadosos en la transición. Y le pedimos a la gente que se tranquilice”.

“Queremos precios libres, pero habrá precios cuidados para proteger a sectores vulnerables”, expresó. Cabrera tendrá a cargo la secretaría de Comercio, que ocupará Miguel Braun. Los equipos técnicos de Cabrera ya mantuvieron diversas reuniones con los sectores sensibles de la industria, a quienes les garantizaron un esquema de administración del comercio exterior que los blinde de una apertura parcial de las importaciones.

Fuentes de la cadena textil expresaron que “en principio, hay conformismo” con la buena predisposición que habría mostrado el equipo asesor de Cabrera, en el sentido de que “dijeron que no nos van a soltar la mano y tienen en cuenta a los sensibles”.

Aumentos en medicamentos

Los laboratorios implementaron en este mes una suba promedio del 12% para la mayoría de los medicamentos, alcanzando así un aumento anual de los precios de hasta el 40 por ciento, de acuerdo con el Colegio Ofi cial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal (COFyBCF).

Entre los remedios que más aumentaron en noviembre fueron los anticonceptivos, con una suba de cerca del 16%, mientras que otros, como los usados para tratar la hipertensión arterial, registraron una suba menor, de entre el 7 y el 8%. Según un comunicado de prensa difundido a los medios por el COFyBCF, el incremento de los precios se da en la mayoría de los medicamentos y es responsabilidad exclusiva de los laboratorios y no de las farmacias, ya que son los primeros quienes fi jan los precios.

Fuente: http://www.diariobae.com/notas/104781-se-generaliza-la-remarcacion-y-precios-cuidados-tiene-faltantes-de-hasta-60.html

compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *